Antecedentes de la integración europea

| 22 junio, 2011 | 0 Comentarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

A partir del siglo XIX ya existen propuestas de integración económica en Europa. Tratados comerciales para favorecer el intercambio y reducir la discriminación ( Francia- Inglaterra) así como establecimientos de organizaciones internacionales (de carácter sectorial) fueron los primeros pasos hacía la integración económica en Europa.

La formación del Zollverein (1833) como un área de libre comercio entre Prusia y sus territorios encalvados. Las incorporaciones se realizaron por acuerdos sucesivos entre Prusia por un lado y el resto de territorios. Primero entre Prusia y diversos territorios creando la Unión del Norte. Por otro lado, creándose la Unión del Sur entre Wurtemberg y Baviera y estableciéndose también la Unión del Centro entre otros territorios.

El Tratado que creaba el Zollverein (23 de marzo de 1833) fue entre Prusia, los Hesses Gran Ducado y Electoral, Baviera y Wurtemberg. Prusia administraba la unión aduanera y llevaba a cabo los acuerdos comerciales ya que los demás países carecían de poder suficiente para ello.

A principios del s.XX también se produjeron algunos acuerdos: entre Bélgica y Luxemburgo (1921, ya incorporados al Zollverein en 1842), entre Suiza y Liechestein (1923), entre Italia y San Marino (1939) y entre Bélgica, Luxemburgo y Holanda (1944 y 1947)

La I Guerra Mundial supuso una ruptura en este tipo de acuerdos, produciéndose cambios político-territoriales, financieros y comerciales. El pago de reparaciones de guerra por Alemania se considera un elemento que perturbó la solidaridad, favoreciendo la hiperinflación alemana y la inestabilidad económica y financiera en Europa.

La Gran Depresión de 1929 también afectó a la economía europea debido además al nacionalismo económico y la falta de cooperación comercial.

La moratoria Hoover permitió el aplazamiento del pago de la deuda por reparaciones de guerra a Alemania pero no se puede considerar como un elemento de cooperación internacional. No fue hasta 1939 con la Conferencia de Lausana cuando se reconoce la extinción de dichas reparaciones de guerra.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La II Guerra Mundial destrozó las economías de los países participantes a excepción de EEUU. El interés por la cooperación y los acuerdos económicos y comerciales adquirió un nuevo matiz, no sólo para el acercamiento de las economías sino también para reducir la posibilidad de nuevos enfrentamientos bélicos.

La Comunidad Europea nació como proyecto de unificación política y económica para preservar la paz (frente amenaza comunista) pero también como una visión de solventar los problemas a través de un acuerdo global.

Cabe señalar que la ordenación económica surgida tras la guerra permitió este acercamiento: La primera iniciativa salió de las Naciones Unidas: la UNRRA (Administración de Socorros y Reconstrucción, desde 1943 hasta 1946, para aliviar la pobreza y miseria con alimentos, medicinas, ropas..)

A principios de 1947 ante la falta de progreso en la recuperación y escasez de dólares, el presidente Truman solicitó un nuevo apoyo para Europa naciendo así el Plan Marshall o Programa de Reconstrucción Europeo. El Plan Marshall (5 de junio de 1947) abrió nuevos cauces a la cooperación con una política “frente el hambre, la pobreza la desesperación y el caso y no frente a ningún país o doctrina” debido las características de las economías europeas de aquellos momentos: crisis libra esterlina, escasez de carbón, malas cosechas, déficit presupuestario.

Por lo que si había dólares era igual a  liberalizar el comercio e inversiones y por lo tanto igual a  integración económica.

Rusia acudió a las primeras reuniones de París donde se formuló una acción conjunta ante la propuesta americana. Cada país debía establecer un plan específico y una estimación económica. De esta manera la ayuda americana en préstamos y donaciones era la diferencia entre la cantidad necesaria total y lo que las naciones europeas podían asumir.

Rusia se retiró por su rechazo a una política de apertura a las inversiones privadas extranjeras así como a la reconstrucción de una Alemania unificada. Su retirada provocó la división de Alemania y la no participación de Polonia y Checoslovaquia. Tampoco participaron Finlandia, España y Yugoslavia.

Fueron un total de 16 países de Europa Occidental que participaron en la Conferencia de julio de 1947, donde se llegó al acuerdo para incrementar la producción agrícola e industrial a niveles superiores a antes de la guerra, proponiendo la creación de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica).

Fueron un total de unos 13.000 millons de dólares los procedentes del Plan Marshall desde 1948 hasta 1951, con lo que los países de la OECE utilizaron para reconstruir sus economías. Los préstamos fueron administrados por el Export-Import Bank.

Tags: , , , , ,

Categoría: Historia

Deja un comentario