Comunidad Europea del Carbón y el Acero (CECA)

| 27 junio, 2011 | 2 Comentarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En 19501 Robert Schuman presentó un plan para establecer una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (ver propuesta original) con el apoyo de los EEUU de forma que no sería la OECE quién aglutinará el proceso de integración económica sino que se precedería por pasos sucesivos empezando por los dos sectores claves el carbón y el acero.
Por primera vez se contemplaba la trasferencia de parte de la soberanía nacional a una autoridad supranacional común.

El Plan Schuman (y de Jean Monnet) proponía integrara toda la producción franco-alemana del carbón y del acero bajo una Alta Autoridad Común, abierta al resto de países europeos.

El 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado Constitutivo de la CECA con seis países firmantes: Francia, República Federal Alemana, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda (Gran Bretaña rechazó la invitación). Su misión principal sería contribuir a la expansión económica, el desarrollo del empleo y la mejora del nivel de vida a través de un mercado común.

Objetivos:

  • Eliminar restricciones internas del comercio del carbón y del acero
  • Liberalización comercial
  • Eliminar políticas discriminatorias de la competencia.

El tratado entró en vigor el 23 de julio de 1952 para 50 años hasta el 2002 (ver documento original). En febrero de 1953 ya se había establecido un área de libre comercio de esos productos, con la eliminación total de los aranceles intracomunitarios.

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: Historia

Deja un comentario