Efectos de la ampliación de la Unión Europea

| 28 junio, 2011 | 0 Comentarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La última ampliación de la Unióen Europea en 2004 tuvo, independientemente del coste de la adhesión (70 m.m de euros desde 1990 hasta 2006). En esa ocasión diez nuevos países pasaron a formar parte de la UE: República Checa, Chipre (sólo la parte greco-chipriota), Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia.

Las principales repercusiones fueron:

  1. Implicaciones institucionales contenidas en el Tratado Constitucional y posteriormente incorporados en su gran parte en el Tratado de Lisboa.
  2. La UE experimentó el mayor incremento de población desde su creación en 1957 (un 20 % más de población y solo un incremento del 9% del PIB)
  3. El reto que se planteaba a los mercados de capital y de trabajo europeo, con rígidos mercados laborales y con libre movimiento de capitales.

Los mayores efectos económicos:

  1. Un elevado grado de integración económica y comercial.
  2. La incorporación a las cuatro libertados del mercado único (personas, capitales, servicios y mercancías).
  3. Libertad mano de obra (periodos transitorios).
  4. Reducción renta media/habitante en UE.

Con los Acuerdos Europeos se estableció un área de libre cambio para una buena parte de productos industriales, a través de la eliminación de los aranceles y las restricciones cuantitativas. Sin embargo, se mantenían restricciones sobre productos agrícolas y productos “sensibles” (textiles, calzado, muebles, productos siderúrgicos y químicos). La incorporación a la UE ha liberalizado este comercio, eliminándose todas las restricciones.

Actualmente la UE-25 supone una mayor competencia para los estados miemrbos, como resultado de la incorporación de nuevos proveedores al mercado comunitario y una amplia gama de productos a precios más competitivos para los consumidores y para los productores.

A largo plazo se espera que la ampliación depare beneficios, empezando porque la incorporación de los nuevos países ha reducido la renta media por habitante de la UE en más de un 10% .

Imagen – Apuntesparaestudiar.com

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría: Historia

Deja un comentario