El Consejo Europeo

| 7 julio, 2011 | 1 Comentario

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El Consejo Europeo está formado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión Europea, más su propio Presidente y el Presidente de la Comisión Europea. Sus reuniones tienen carácter trimestral pero el presidente puede hacer una convocatoria extraordinaria si lo considera oportuno. Sus funciones son de orientación política y de impulso y definición de las grandes líneas estratégicas de actuación política de la Unión y carece expresamente de toda potestad legislativa, pero su influencia es grande.

No debe confundirse con el Consejo de la Unión Europea

El Consejo Europeo constituye el órgano formado por

  • Jefes de Estado y de Gobierno.
  • Presidente de la Comisión Europea.
  • Ministros de Asuntos Exteriores.
  • Un miembro de la Comisión.

Se renueva semestralmente.
Se reúne trimestralmente por mandato del Presidente del Consejo Europeo(Mínimo dos reuniones al año).
Las decisiones se toman por consenso (Excepto cuando el Constitución disponga otra cosa).

El Tratado de Maastricht convierte al Consejo Europeo en el máximo órgano político de la UE y lo diferencia del Consejo de Ministros. Además, establece que las decisiones serán en común entre los dos estamentos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Europeo es elegido por mayoría absoluta y su mandato dura 2.5 años, pudiéndose ser reelegido una sola vez mas. Constituye además el representante de PESC

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Funciones del Consejo Europeo.
Su principal función es impulso del desarrollo de la UE a través de orientaciones políticas generales: Salud pública, transparencia, lucha contra el fraude, estadísticas, establecimiento de una autoridad para la protección de datos, regiones ultraperiféricas y cooperación aduanera.

Es asistido por una Secretaría General de la que al frente está el Secretario General, que es elegido por unanimidad del Consejo Europeo. El Subsecretario es el responsable del funcionamiento de la Secretaría General.

A raíz del Tratado de Amsterdam los trabajos y actividades del congreso se realizan mediante un Comité compuesto por representantes permanentes de los Estados miembros. Se pretende las decisiones del Consejo Europeo sean transparentes

El Consejo Europeo tiene obligatoriedad de publicar los resultados de las votaciones y explicaciones de voto y declaraciones en el acta.

Pueden asistir a las reuniones los miembros del consejo con un ministro y el Presidente con un miembro del Comisión.
Posibilidad de convocar reuniones extraordinarias si la situación lo requiere.

Conceptos de Minoría de bloqueo, compuesta por al menos cuatro miembros del Consejo y Mayoría cualificada. Si no existe minoría de bloqueo y 55% de miembros del Consejo, que incluya al menos a 15 de ellos, y represente al menos el 65% de la población de la UE, 72% en el caso que el Consejo no actúa a propuesta de de la Comisión o del Ministerio de Asuntos Exteriores de la UE, y represente al 65% de la población de la UE.

El Tratado de Lisboa convierte al Consejo Europeo en una institución de la UE y nace la figura de Presidente del Consejo Europeo, no compatible con otros cargos nacionales.

Ver las funciones del Consejo Europeo

Tags: , ,

Categoría: Instituciones Europeas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Órganos consultivos de la UE | La Unión Europea | 3 agosto, 2011

Deja un comentario