Integración política y unión económica de Europa

| 28 junio, 2011 | 0 Comentarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Mientras los aspectos económicos han sido predominantes en la evolución de la Unión europea, la cuestión política se ha dejado de lado debido a que afecta a la propia soberanía de los Estados miembros.

Si la Asamblea Francesa hubiera ratificado la creación en 1954 de la CDE (Comunidad Defensa Europea) surgida como propuesta por parte de la CECA, la unión política hubiera progresado. Esto no es óbice para que la cuestión política no aparezca de nuevo  en el proceso de Unión Económica y Monetaria, tras la caída del muro de Berlín y la propuesta de unificación alemana.

El 9 de diciembre de 1989, el canciller Helmut Kohl, comunicó a los Estados miembros de la CE, la voluntad de Alemania de mantener sus compromisos con la Comunidad Europeas, independientemente del proceso de unión alemana. La incertidumbre de la unión alemana y la forma como se llevó acabo la unión monetaria alemana influyó a la marcha de la unión europea, que tuvo que incluir a propuesta alemana, la unión política europea como requisito indispensable.

A partir de entonces el planteamiento comunitario se bifurca en dos grandes proyectos:

  • La Unión Económica y Monetaria (UEM)
  • La Unión Política.

La Comunidad Económica Europea, perdió el término “económica” para pasar a ser Comunidad Europea o Unión Europea con una connotación política.

A partir del Tratado de Maastricht (ver documento), la Comunidad está encauzada a una unión económica y monetaria y a una unión política.

En los Tratados de Ámsterdam (1997) (ver documento) y de Niza, a diferencia del Acta Única (1986) (ver documento) y del Tratado de Maastricht (1991), que tenían objetivos explícitamente económicos y monetarios, se proponía la reforma institucional de la unión. A día de hoy, la Unión Política sigue siendo una asignatura pendiente en la UE.

Tags: , , , ,

Categoría: Historia

Deja un comentario