La EFTA, Asociación Europea de Libre Comercio

| 28 junio, 2011 | 1 Comentario

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En 1959 la economía de Europa se encontraba dividida en bloques regionales fragmentados. Sería la Comunidad Económica Europea (CEE) la que finalmente lograse una mayor integración de las economías de sus Estados miembros y un proyecto de integración más ambicioso tanto económico como político.

Correspondió a Gran Bretaña el honor de impulsar en 1959 la creación de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) junto con Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria, Portugal, Irlanda y Suiza. Finlandia se unió en 1961 y en 1986 como país de pleno derecho. Liechestein pertenece a la EFTA como país miembro asociado (tiene una unión aduanera con Suiza).

Pero el éxito de la CEE, hizo que el gobierno británico solicitase finalmente de forma oficial su entrada en agosto de 1961 junto con Dinamarca, Noruega e Irlanda, pero fracasó la propuesta por la oposición del presidente Charles de Gaulle. Una vez dimitió De Gaulle, se firmaron los Tratados de adhesión tanto de Gran Bretaña como de Irlanda y Dinamarca, el 22 de junio de 1972. Noruega rechazó su incorporación en referéndum por sus electores.

Mientras, los países de la EFTA decidieron permanecer en este bloque comercial (Suiza, Suecia, Austria, Finlandia, Portugal e Islandia) ya fuera por motivos políticos, como el caso de Portugal que no tenía estatutos democráticos, o por la voluntad de no formar parte de la CEE. Sin embargo, estos países firmaron un acuerdo con la CEE de libre cambio en 1972.

A continuación, otros fueron ‘cayendo’ y se rindieron al envanto y las ventajas de la CEE. De esta forma, Grecia solicitó su incorporación a la CEE en 1975 e ingresó en enero de 1981; Portugal lo solicitó en 1977 e ingresó en enero de 1986 y Suecia, Austria e Finlandia ingresaron en la UE en 1995.

En la actualidad la EFTA está formada por un reducido número de países que mantienen un acuerdo con la EU: El Espacio Económico Europeo.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Historia, Instituciones Europeas

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. EL Espacio Económico Europeo | La Unión Europea | 28 junio, 2011

Deja un comentario