La estrategia de ampliación y preadhesión a la Unión Europea

| 28 junio, 2011 | 0 Comentarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En el consejo Europeo de Niza de diciembre de 2000, se aprobó la estrategia de ampliación de la Comisión. En las conclusiones, se consideraba que había llegado el momento de reafirmar el principio de diferenciación, basado en los méritos de cada país candidato, y la posibilidad de recuperación. Esta estrategia, junto con la conclusión de la Conferencia Intergubernamental sobre la reforma institucional, permitía que la Unión Europea acogiese a los nuevos Estado miembros.

Principales elementos de la estrategia para la adhesión de nuevos miembros se pueden dividir en tres puntos fundamentales

1- Instrumentos de preadhesión:

Acuerdos Europeos. Son el instrumento jurídico básico para las relaciones entre la UE y los países candidatos y permiten seguir los progresos. (comercio, diálogo y otros ámbitos de cooperación).
Asociaciones para la adhesión. Son el eje principal de la estrategia. Incluyen todas las formas de asistencia para la aplicación de los programas naciones de preparación para la adhesión.
La aproximación de las legislaciones, aunque es un objetivo prioritario, no es suficiente. Es necesario reforzar las instituciones responsables de la aplicación del acervo comunitario a través de la Oficina de Intercambio de Información y Asistencia Técnica.

2.- Instrumentos financieros

Estos intrimentos completan las intervenciones financiadas al amparo del principal programa de ayuda para los países candidatos: el programa PHARE (1989). En el consejo Europeo de Berlín, se aprobó:

  • la duplicación de la ayuda preadhesión desde el año 2000.
  • la creación de: el Instrumento Estructural de Preadhesión (ISPA) y en Instrumento Agrícola de Preadhesión (SAPARD).

3.- La ampliación de la Unión Europea a los países del Este y Centro de Europa y la Cuenca Mediterránea.

El 1 de mayo de 2004, se produjo la quinta ampliación de la Unión Europea a diez países de Europa Oriental y del Mediterráneo. Los diez nuevos miembros incorporados a la Unión, incluían ocho países del bloque de la antigua Unión Soviética.

La ampliación del 1 de mayo de 2004 fue la de mayor número de países que se han incorporado a la UE. Necesitaron de numerosos cambios económicos para poder incorporarse (proceso de transición de sus economías). Era un elevado número de países, pero pequeños y con escaso peso económico. En conjunto, los diez países pequeños añadieron 75 millones de habitantes a la Unión Europea, aunque existía diferencia entre ellos.

Tags: , , ,

Categoría: Historia, Legislación

Deja un comentario