La Organización Europea de Cooperación Económica OECE

| 27 junio, 2011 | 7 Comentarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los países de Europa Occidental (excepto Finlandia, España y Yugoslavia) firmaron el 16 de abril de 1948, la Convención de Cooperación Económica Europea (ver documento), donde en su artículo 1. º se estableció la OECE u Organización Europea de Cooperación Económica.

Se ponía en marcha un marco de cooperación y organización con el resultado de la Comunidad Económica Europea.
Para ello era del todo necesaria la iniciativa política de Alemania y Francia (enemigos bélicos). La pacificación de Europa precisaba de la participación de estos dos países. Era mejor hacer participar a Alemania en un proyecto de cooperación conjunto que dejarla actuar independientemente con el peligro potencial que eso conllevaba.

Este nuevo planteamiento ya se había realizado por parte de Aristide Briand ante la Asamblea de la Sociedad de Naciones, en 1929 y 1039 así como por Churchill en su discurso de Munich el 19 de septiembre de 1946, donde pidió la creación de los Estados Unidos de Europa y la necesidad de cooperación entre Alemania y Rusia.
Este espíritu fue recogido por Schuman y Jean Monnet, en el plan que elaboraron en conjunto en 1950.

La OECE es el principal instrumento de cooperación europea tras la II Guerra Mundial y el germen de la posterior integración económica.

Los planes económicos de los países individuales fueron integrados en un programa global y estaban acompañados por medidas de liberalización del comercio y de los pagos entre los países participantes en el programa de ayuda.
La OECE estaba formada por lo países acogidos al Plan Marshall: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Turquía y las zonas de ocupación alemanas.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Historia

Deja un comentario