La Unión Europea de Pagos (UEP)

| 27 junio, 2011 | 1 Comentario

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En la Convención de Cooperación Económica (ver texto) por la que se creaba la OECE también se estipulaba en su artículo XII, que se debía promover un crecimiento económico europeo sano, fomentando y coordinando la actuación individual de los países miembros.

La OECE impulsaba tanto actuaciones conjuntas como las individuales de cada Estado, con el objetivo de solucionar los problemas que los países tenían en el terreno comercial y de los pagos.

En el caso concreto de los pagos, los acuerdos bilaterales fueron práctica habitual tras la Gran Depresión y después de la II Guerra Mundial, por lo que se agudizaron los problemas de pagos debido a la falta de convertibilidad de las monedas y la escasez de reservas ya que la liquidación de los acuerdos bilaterales se hacía con oro o dólares. Esto provocó una reducción de los intercambios comerciales y la discriminación en la aplicación de tipos de cambio y en los listados de productos.

Uno de los objetivos de la OECE era solucionar el problema de los pagos. El primer Acuerdo Intraeuropeo de Pagos entre los países de la OECE fue el 16 de octubre de 1948 y otro similar en 1949, vinculando una parte de las ayudas del Plan Marshall a determinadas medidas como la concesión a los deudores europeos de una cantidad equivalente de derechos de giro.

Esta experiencia sirvió de precedente para la creación de la Unión Europea de Pagos (UEP) el 1 de julio de 1950 como un organismo de coordinación económica basado en el clearing multilateral, entre los países de la OECE, con una duración de dos años que se fue prorrogando hasta el Acuerdo Monetario Europeo (AME) en 1958.

El sistema clearing funcionó como una cámara central de compensación multilateral. El órgano gestor fue el Banco Internacional de Pagos de Basilea (BIP; creado en 1929 para administrar los pagos de reparación alemana).
Se comunicaba al BIP el saldo correspondiente a la posición de cada país respecto a otro país miembro.

Las deudas y créditos acumulados por cada país respecto el resto de los socios se compensaba automáticamente y sólo existía una posición deudora o acreedora neta única, de cada país respecto a la UEP. Los países se podían beneficiar de crédito de carácter limitado y disponían de una cuota en la UEP establecida en relación al peso específico de los intercambios comerciales de cada país miembro.

La UEP facilitó los intercambios comerciales y contribuyó de forma importante a la convertibilidad de las monedas europeas (limitada a los no residentes), lograda (para 14 países europeos) el 28 de diciembre de 1958.

Tags: , , , , ,

Categoría: Historia

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Acuerdo Monetario Europeo (AME) | La Unión Europea | 27 junio, 2011

Deja un comentario