Primeros pasos de la unión política europea

| 27 junio, 2011 | 0 Comentarios

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

La unificación política europea se había intentado ya en octubre de 1950 (antes de la CECA) tras la iniciativa del gobierno francés de establecer una Comunidad Europea de Defensa (CED) para poner los ejércitos europeos bajo el mando de una autoridad federal. Y es que Francia se opuso a la entrada de Alemania en la OTAN, pero propuso la formación de un ejército europeo común incluyendo los alemanes.

El éxito de la CECA ayudó a consolidar la idea de una reconciliación franco-alemana, así como una cierta solidaridad entre los seis países miembros y la eficacia de instituciones comunes.

El 27 de mayo de 1953 se firma un Tratado por el que se establece una Comunidad de Defensa Europea (CDE) entre los seis países miembros de la CECA. Incluso estos países se plantean la posibilidad de poner en marcha una unión política.

Se llega a formular por parte de los seis países miembros la constitución de una Comunidad Política Europea que a1 sorbiera la CECA y la CED con una estructura similar a la CECA con amplios poderes sobre una base federal. Esta propuesta fue rechazada, ya que Francia no aprobó ceder soberanía ni renunciar a un ejército nacional. Alemania, por el contrario, estableció un ejército que se integró en la Unión Europea Occidental e ingresó en la OTAN como República Federal.

Quedaba, por tanto, descartada la vía política para la integración europea dejando despejado el horizonte para la integración económica. La vía económica ofrecía posibilidades de éxito como demostraba la CECA así como que la cooperación y la integración económica regional beneficiaba a los países miembros.

El informe Spaak (ver documento) abría un abanico de posibilidades para una mayor integración en el ámbito económico sin pretensiones de pérdidas de soberanía nacional ni una mayor unión política, como en los fracasados planes para una Comunidad de Defensa Europea.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Historia

Deja un comentario